top of page
Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?
Es una metodología para cuantificar los impactos ambientales asociados a un producto o servicio de una forma integral. El ACV recopila y evalúa las entradas y salidas del producto sistema y sus impactos ambientales potenciales a través del ciclo de vida.
¿Cuál es la metodología del ACV?
Con base en la ISO 14040 y 14044, la metodología consiste en 4 pasos:
1. Definición de objetivos y alcance: Se precisan los objetivos que motivan el estudio, así como los límites del sistema a analizar e identificar los componentes del ciclo de vida (ej. extracción, transporte, almacenamiento, producción, consumo, reciclaje, disposición final de residuos, etc). La delimitación del sistema a analizar está ligada a los objetivos del ACV y a la naturaleza del producto o servicio base del sistema. Así, existen tres delimitaciones comúnmente utilizadas.
a) De la cuna a la puerta: Se refiere al análisis de los impactos ambientales de un producto o servicio desde el momento en que es producido (incluyendo la extracción de materiales) hasta el momento en que deja el almacén o entra a la tienda (dependiendo del alcance). Dicho alcance es especialmente relevante para productos que tienen un mínimo impacto al usarse o consumirse. Por ejemplo, la mayoría de productos agrícolas y los servicios.
b) De la cuna a la tumba: Se refiere al análisis de los impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclaje, incluyendo el transporte, la producción, el uso y la gestión del final de la vida.
c) De la cuna a la cuna: Se refiere al análisis de los impactos ambientales de un producto o servicio desde el momento en que es producido (incluyendo la extracción de materiales) hasta el reciclaje y reúso de todos sus componentes.
Este tipo de análisis es adecuado para productos que incorporan un diseño regenerativo o circular basado en biomimética, donde un producto está diseñado de tal manera que cuando llega al final de su vida útil, sus materiales y componentes pueden ser reutilizados o reciclados indefinidamente, reduciendo así su impacto ambiental y haciéndolo circular.
2. Inventario del Ciclo de Vida (ICV): Se identifican y cuantifican detalladamente todas las entradas (consumo de recursos y materiales) y salidas (emisiones al aire, suelo, aguas y generación de residuos) que pueden causar un impacto durante el ciclo de vida de un producto. Este tipo de análisis puede ser extremadamente complejo y puede involucrar docenas de procesos unitarios individuales en una cadena de suministro (por ejemplo, la extracción de materias primas, varios procesos de producción primarios y secundarios, transporte, etc.), así como cientos de sustancias rastreadas.
Los datos obtenidos en esta fase son el punto de partida para la evaluación de impactos del ciclo de vida.
3. Evaluación de los Impactos del Ciclo de Vida (EICV): Se identifican y cuantifican detalladamente todas las entradas (consumo de recursos y materiales) y salidas (emisiones al aire, suelo, aguas y generación de residuos) que pueden causar un impacto durante el ciclo de vida de un producto.
Otras variables en EICV incluyen el límite del sistema (hasta dónde llega el análisis corriente arriba, corriente abajo y corriente lateral), la unidad funcional (cuál es el volumen/masa/propósito del objeto que se está evaluando) y métodos específicos de EICV como la asignación (cómo son impactos asignados al producto y subproductos, sobre qué base). Al comparar dos estudios de ACV, estos factores son fundamentales para comprender si la comparación es de manzanas con manzanas.
4. Interpretación de resultados: Extracción, con base en los objetivos y alcances planteados, conclusiones y recomendaciones que permitan la toma de decisiones para la mejora del producto o servicio (la reducción de sus impactos ambientales). Por ejemplo, el cambiar algún proceso, material o proveedor.
A veces, puede implicar un proceso dinámico de revisión y actualización del alcance, así como de la naturaleza y la calidad de los datos recopilados para que sean coherentes con el objetivo y el alcance.
Categorías de impacto ambiental
Con base en la ISO 14040 y 14044, se asocian 9 categorías de impacto ambiental:
Potencial de calentamiento global debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
Potencial de acidificación de suelo y agua debido a la emisión de contaminantes atmosféricos como el sulfuro (S), nitrógeno (NOx) o amoníaco.
Potencial eutrofización. Indicador del enriquecimiento de ecosistemas de agua fresca con nutrientes, debido a emisiones y descargas de compuestos con nitrógeno y fósforo.
Uso de suelo. Medida de los cambios en la calidad del suelo (Producción biótica, resistencia a la erosión, filtración mecánica).
Emisiones de material particulado. Indicador de la incidencia potencial de enfermedades por emisiones de material particulado.
Agotamiento de los recursos abióticos: combustibles fósiles.
Formación de oxidantes fotoquímicos.
Ecotoxicidad.
Agotamiento de la capa de ozono
¿Para qué necesito el Análisis de Ciclo de Vida?
El ACV tiene como objetivo la obtención de información clave y específica asociada a la producción de bienes o servicios y presenta los siguientes beneficios:
- Incrementar la capacidad de desarrollo y mejoramiento de productos.
- Planeación estratégica: optimización de procesos y disminución de riesgos asociados a la competitividad con productos similares.
- Mercadeo y publicidad: mejora la imagen de la marca.
- Acceso a mercados internacionales y cumplimiento de regulaciones ambientales actuales y futuras.
- Posicionamiento ante el sector en el que se compite.
- Ingreso a nichos de mercado diferenciales: posibilidad de ampliar el mercado.
- Selección de indicadores de desempeño ambiental específicos para cada producto o servicio.
bottom of page