top of page

5G, ¿la nueva guerra fría?



Una de las características más publicitadas y de mayor interés para el uso masivo de redes 5G es la descarga instantánea de películas en servicios de streaming o videos de redes sociales. Sin embargo, la todavía mayor economía del mundo, Estados Unidos, ha reaccionado creando alarma del avance de China en el desarrollo y despliegue mundial de redes 5G.


Trump ha logrado que el Reino Unido prohíba la participación de la gigante china Huawei a través de sanciones económicas y una campaña de desprestigio a Huawei argumentando riesgos a la seguridad de sus equipos ante la injerencia del gobierno chino. La resistencia de Reino Unido por alrededor de un año, a los embates de Trump, se basó en mejores precios y mayor rendimiento de la tecnología Huawei. Sin embargo, las recientes sanciones de Estados Unidos han incrementado artificialmente los precios de la mejor opción.


¿Por qué Estados Unidos ataca tan fervientemente a China y su tecnología 5G?



China ha declarado su intención de posicionarse como un país dominante en los mercados globales con base en su desarrollo tecnológico guiado por los sistemas 5G. Este objetivo considera las características de los sistemas 5G que, EU y China concuerdan, los convierte en la base de un sector estratégico:


- Aumento masivo en la disponibilidad de banda ancha, recopilación, almacenamiento, procesamiento y computación de datos.

- Incorporación "ilimitada" de todo tipo de aparatos a la red de internet.

- Ultra baja latencia o transmisión instantánea de datos aún en distancias muy grandes, lo que permite conectividad en tiempo real aun estando al otro lado del globo terrestre.


Estas características ofrecen un gran potencial para el avance tecnológico en el resto de la economía, particularmente la llamada industria 4.0, las ciudades inteligentes, y la incorporación masiva de energías renovables. México cuenta con abundantes recursos de energía renovable, por lo que actualmente debería estar buscando adoptar y desarrollar la tecnología 5G incrustada en la expansión de redes eléctricas inteligentes y sustentables.


¿Quieres saber más sobre el tema?, accede al primer número 2020 de los Cuadernos de Trabajo del CECHIMEX:



25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page